Q: ¿Qué ha encontrado que sea el mayor obstáculo para llevar una idea empresarial a cabo, y cómo se puede superar?

El mayor obstáculo que enfrentan las personas cuando consideran lanzar un nuevo negocio es no saber si su idea de negocios es realmente una buena idea. ¿Pueden mantenerse y mantener a su familia? ¿Cuál es la probabilidad de que van a tener éxito – o no?

La mayoría de las personas no están capacitadas para ser contadores, y luchan con comprender los principios detrás de las proyecciones financieras.

Q: Un plan de negocios es sólo tan bueno como la investigación y la información que proporciona el usuario. ¿Cuáles son algunos "imprescindibles" que cada aspirante a empresario necesita tener, antes de empezar?

Comience por identificar cuál es el problema que está resolviendo con su producto o servicio y luego defina el perfil del cliente que se beneficia con su solución. Ese es su mercado. Es su trabajo saber cómo proporcionar una mejor solución que la competencia.

Q: De la misma manera, ¿cuáles son algunos errores que deben evitarse?

Asumiendo que va a tener éxito es el error más común, especialmente entre los emprendedores que inician un negocio por primera vez. Otro error común es calcular incorrectamente las proyecciones financieras. Los empresarios pueden aumentar sus posibilidades de tener éxito al permitir que el modelo financiero informe su toma de decisiones.

A veces, la difícil realidad es que una idea de negocio no puede ser la base de un modelo de negocio sólido. Los emprendedores tienen que ser capaces de hacer esa decisión difícil.

Q: ¿Cuáles son los tres elementos clave que necesita cada plan de negocio?

  • Conocer las estadísticas financieras promedio de su industria. Utilizando el código del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (o  North American Industry Classification System – conocido por sus siglas en ingles NAICS), puede ver cómo sus proyecciones financieras para su negocio propuesto se comparan con el resto de la industria. Si sus proyecciones financieras están demasiado bajas o altas podría ser difícil crear un negocio exitoso.
  • Conozca sus Costos. Averigüe exactamente lo que tendrá que pagar para comprar o fabricar su producto, incluyendo la entrega. Su precio de venta debe tener un margen de beneficio adecuado sobre lo que pagó por el producto.
  • Conozca el precio de la competencia. Si usted tiene un precio más alto, tendrá que justificar por qué los clientes elegirían su producto en vez del de su competencia. Subraye las cualidades del producto en su mensaje de marketing y asegúrese de que el cliente entiende los beneficios adicionales.

Q: Un plan de negocios requiere una enorme inversión de tiempo. ¿Cómo puedo balancear el esfuerzo de crear mi futuro empresarial con mis responsabilidades en mi empleo actual?

Dejar un trabajo que sostiene a su familia es una decisión difícil. Asegúrese de que la empresa que está planeando puede proveer suficiente beneficio neto para apoyar las necesidades de su familia. El elemento importante aquí es no hacer caso omiso a las proyecciones financieras y la planificación de efectivo para su negocio empresarial.

La razón principal que las empresas fracasan es por falta de dinero. Tome una clase de contabilidad básica, elimine el miedo, y póngase en control de su futuro.

Q: Usted subraya la importancia de poner a prueba una idea antes de comenzar el plan de negocios. ¿Cuál es la mejor manera de hacer esto?

Soy un gran proponente de poner a prueba una nueva idea de negocio en etapas, antes de lanzarse en verdad. Una de las claves es poner su producto en las manos de probadores objetivos que pueden proporcionarle retroalimentación crítica. Preste atención a sus comentarios, incluyendo sobre el precio. Esta retroalimentación le permite el lujo de corregir problemas antes de seguir adelante.

Entrar gradualmente en aguas empresariales es mucho mejor que bucear en aguas profundas sin entender su cliente o su producto.

Q: ¿Qué elementos del plan de negocios estudian más de cerca los bancos hoy en día?

Las prácticas de préstamos han cambiado dramáticamente desde la recesión, que fue impulsado en gran parte por pérdidas en préstamos riesgosos. Debido a que la mayoría de los préstamos para las pequeñas empresas son respaldados por bienes personales, los bancos están mirando más de cerca el puntaje de crédito personal de los emprendedores.

Q: ¿Qué atributos de un plan de negocios impresionarán más a los posibles prestamistas?

Su capacidad de pagar el préstamo es clave. Mostrando un camino claro al beneficio y flujo de efectivo positivo y sostenible son elementos importantes para obtener financiación. Lo más importante es poder justificar sus proyecciones y demostrar que realmente los entiende.

Q: Hay muchos factores que pueden cambiar a medida que un plan de negocio evoluciona. ¿Cómo puedo asegurarme de que mis datos y la información siempre están "frescos"?

Tomar tiempo para actualizar su plan de negocios es un elemento importante en entender la salud financiera y el crecimiento de su negocio. Su valor viene en la participación activa que ocurre cuando se ve obligado a pensar en la planificación. Actualizar su plan de negocios le ofrece la oportunidad de ver su negocio a medida que cambia. Esto puede ayudarle a entender en donde el negocio esta carente y donde está teniendo éxito.

Q: Un plan de negocios es también un "documento vivo" que debe ser revisado y actualizado periódicamente. ¿Qué son 2-3 elementos a los cuales los empresarios deben prestar mucha atención?

  • Total de las ganancias brutas para todos sus productos y servicios. Vigilar de cerca las ganancias brutas le obliga a examinar sus costos e identificar maneras de mantener los costos de suministros o fabricación bajos.
  • Gastos. Al igual que con los costos de los bienes, vigilar el patrón del porcentaje de sus gastos que son utilizados para cada tipo de gasto es una buena manera de administrar los costos.
  • Índices financieros. Los prestamistas e inversionistas examinan los índices financieros para entender mejor el riesgo de impago. Usted puede evaluar su propio riesgo mediante el control de los índices financieros de la empresa y esforzarse por mejorar cada uno con el tiempo.

Q: ¿Qué elementos creativos pueden hacer un plan de negocios más atractivo (por ejemplo, vídeos, gráficos, etc.)? ¿Y hay límites con lo creativo que debe ser?

El enfoque de un plan de negocios debe ser en tener proyecciones financieras precisas. Los prestamistas miran los números primero – esa es la historia importante que usted está contando. Añadir pequeñas imágenes de sus productos no es una mala idea, pero tenga cuidado de no hacer el plan de negocios tan largo que nadie querrá leerlo. Veinticinco páginas es el tamaño adecuado. Soy un gran proponente de "menos es más".

Q: Hay muchas herramientas disponibles para montar y evaluar un plan de negocios sólido. ¿Cómo puedo ayudar un mentor de pequeños negocios SCORE a hacer un plan aún mejor?

A veces la parte más difícil es hacer frente a lo que no sabe. Simplemente discutir su idea con un mentor SCORE es una excelente manera de comenzar. Compartir su plan de negocios, sección por sección, con su mentor le ayuda a hacer frente a cada componente importante en etapas. Esto también le da la oportunidad de incorporar los comentarios de su mentor.

Escribir un plan de negocios puede ser un poco abrumador. Tener la perspectiva de un mentor SCORE es un recurso muy valioso durante todo este proceso.

¡Suscríbase ahora para recibir ExpertAnswers de SCORE cada mes por correo electrónico!

About the Author(s)

Cynthia McCahon

After years of providing business planning and development services for private clients, Cynthia became acutely aware that many entrepreneurs struggled to develop accurate business plans and saw the need for a free tool like Enloop. enloop.com | Facebook | @cmccahon | More from Cynthia

Founder & CEO, Enloop

Key Topics