

¿Sabe qué está haciendo con el marketing de su pequeña empresa? Saber cómo redactar un plan de marketing puede significar la diferencia entre el marketing de dispersión que sólo llega al objetivo de vez en cuando y el marketing bien pensado que atrae nuevos clientes potenciales y ayuda a hacer crecer su negocio.
Tal vez escribió un plan de marketing para incluir su plan de negocios cuando lanzó su empresa... pero eso fue hace años. Tal vez se está preparando para iniciar un negocio y necesita un plan de marketing. O tal vez nunca escribió un plan de marketing y está comercializando sobre la marcha. Cualquiera que sea la situación, toda pequeña empresa necesita un plan de marketing.
No se puede saber cómo comercializar con los clientes objetivo a menos que se sepa quiénes son. Si ha hecho un estudio de mercado para su plan de negocios, revise esa información y actualícela si es necesario. Reúna estos datos sobre su mercado objetivo:
Primero, describa lo que vende; luego, responda a estas preguntas:
Responder a las preguntas del paso 2 le ayudará a identificar sus objetivos de marketing. Si su negocio es nuevo, por ejemplo, crear conciencia de marca debería ser su principal objetivo de marketing.
Elija objetivos específicos y medibles, como aumentar el tráfico de su sitio web en un X por ciento o conseguir que X número de prospectos rellenen un formulario de prospectos en su sitio web. Todos estos objetivos de marketing deberían ayudar a aumentar las ventas.
Busque ese punto medio entre gastar demasiado en marketing y demasiado poco. El marketing es una inversión, no un gasto. Si una campaña de marketing que cuesta 1000 dólares genera 5000 dólares en nuevos negocios, bien vale la pena el costo.
En realidad, los propietarios de pequeñas empresas tienen presupuestos limitados. Para mantener sus costos de comercialización a un nivel manejable, busque tácticas asequibles (o incluso gratuitas) como la optimización de motores de búsqueda orgánicos, las relaciones públicas y la comercialización en medios sociales.
Teniendo en cuenta sus objetivos y su presupuesto, determine los mejores canales de comercialización para llegar a sus clientes objetivo. Si su mercado objetivo son las personas mayores que son propietarias de sus casas, las tarjetas postales de correo directo o los colgantes para puertas podrían ser buenos canales de comercialización. Sin embargo, para los millenials, los canales digitales como las redes sociales, los sitios de reseñas en línea o la publicidad de búsqueda pagada podrían ser mejores soluciones.
Una vez que sepa qué canales de marketing quiere usar, profundice en las tácticas de marketing que utilizará y cuándo. Si planea usar anuncios de pago por clic, decida cuántos anuncios colocar cada mes y cuánto dinero quiere gastar. Si va a enviar cartas de ventas, fije una fecha y un presupuesto para ello. Póngalo todo por escrito para que no olvidarse de nada.
Saber cómo escribir un plan de marketing es sólo el principio. Para ver si su marketing está dando resultados, tiene que hacer un seguimiento de cómo funciona su marketing. Observe de dónde vienen sus clientes, qué llamadas a la acción funcionan mejor y qué enfoques dan el mayor rendimiento a su dinero.
¿Necesita ayuda con el marketing? No está solo. Los asesores de SCORE saben cómo escribir un plan de marketing y pueden ayudarlo a desarrollar el suyo propio.
Copyright © 2023 SCORE Association, SCORE.org
Funded, in part, through a Cooperative Agreement with the U.S. Small Business Administration. All opinions, and/or recommendations expressed herein are those of the author(s) and do not necessarily reflect the views of the SBA.