La guía de 60 segundos para establecer un excelente servicio al cliente

De vez en cuando da gusto sentarse a observar como has estado manejando tu negocio. ¿Sigue el software de contabilidad siendo el mejor para el negocio? ¿Está el sistema telefónico supliendo tus necesidades? Y lo más importante, ¿estás concentrándote en lo más valioso que tienes: tus clientes? Algunas veces nos encerramos en la mecánica del negocio y olvidamos la verdadera razón por la cual comenzamos el negocio.

En sólo 60 segundos, aprenderás a establecer una manera de mantener la fidelidad de tus clientes. 

Customer Service0:60 Incorpora el servicio al cliente en la cultura de tu negocio
El servicio al cliente debe ser rutina, tanto como lo es pagar las cuentas u ordenar suministros de oficina. Además, no tiene que ser muy complicado para causar una buena impresión. Con frecuencia los clientes recuerdan cuando se les regresa una llamada a tiempo, una tarjeta en una ocasión especial, una nota dando las gracias o un regalo.

0:46 Las pequeñas empresas tienen una ventaja para el cliente
Una de las ventajas de ser una pequeña empresa es que generalmente es más fácil responder rápida y personalmente a las peticiones de los clientes. Ponte en el lugar de tus clientes. Pregúntate como te gustaría que te trataran y luego actúa de acuerdo con tu respuesta. Recuerda el mantener una actitud proactiva frente a tus clientes al igual que reaccionar ante sus preocupaciones o preguntas.

0:38 Comunícate con tus clientes
Mantén a tus clientes informados del estado de sus cuentas. Si el pedido de uno de ellos se atrasa, infórmales tan pronto sea posible. Si prometes tener un trabajo terminado para una fecha y te encuentras en aprietos, infórmaselo a tu cliente pronto y déjale saber para cuando esperas que todo se solucione.

0:20 Respóndele a tus clientes rápidamente
Cuando se trata de tus clientes bien sea en persona o por teléfono, trata de no hacerlos esperar más de un minuto o dos. Si crees que vas a estar ocupado por más tiempo, toma un mensaje y devuelve la llamada tan pronto sea posible. Cuando tengas una reunión o un evento con un cliente, llámales con anticipación e informales de lo que necesitan. Después de la reunión, conversa con el cliente acerca de sus impresiones. El cliente te va a agradecer que estés pendiente y recibirás información valiosa.

0:11 Asegúrate que tus clientes sepan que los aprecias.
Se agradecido con tus clientes. Si tus clientes visitan tu negocio con frecuencia, hazlos sentir bienvenidos, ofréceles café.  También, si es posible que tus clientes traigan niños a tu oficina o negocio, ten una cesta con juguetes. Los padres apreciarán la distracción y posiblemente la visita sea más larga si los niños están ocupados.

0:03 Pide la opinión de tus clientes.
Finalmente, cuando te relajes y te preguntes cómo le va a tu negocio, asegúrate de preguntarle a tus clientes también. Envíales una tarjeta con preguntas en un sobre con matasello, o entrégales un cuestionario en tu negocio.

Traído a usted por SCORE, mentores de las pequeñas empresas de América, www.score.org.